Visto lo visto, queda bastante claro el que la madurez de un género como los Etr por fin esta llegando a las consolas, si bien es cierto que de momento 360 está tomando la delantera.
A los títulos anteriormente mencionados se van a unir algunos pesos pesados como Halo Wars, creado por unos verdaderos monstruos del género como son Ensemble Studios, mundialmente conocidos por ser los creadores de juegos como Age Of Empires o Age Of Mytologyes entre otros.
Sin salirnos de los auténticos veteranos en crear grandes juegos de estrategia, llegamos a los creadores de El universo en guerra un juego elaborado por Petroglyph, grupo del que forman parte ex-componentes de Westwood, que eran los maestros indiscutibles antes de ser devorados por la maquinaria de compra de Electronic Arts.
Antes de analizar el juego en sí conviene aclarar un paso previo para los poseedores de televisores que no sean de alta definición. En el pasado hemos asistido a casos en los que los textos se veían algo pequeños si jugabas en televisores convencionales, (como paso con Dead Rising) problema que Capcom reconoció y subsano en sus lanzamientos posteriores. El caso de “Universo en guerra” es aún más sangrante, ya que presenta un tamaño de letra realmente pequeño y difícil de leer si no juegas a corta distancia. Queda claro así que pide una pantalla Hd a gritos, para alcanzar así la definición de la versión PC, pero la no inclusión de un tipo de letra más grande no es algo aceptable a estas alturas en la vida de la consola.
Centrándonos ya en el título, Petroglyph ha intentado hacer accesible el sencillo control mediante ratón y teclado de PC integrándolo todo en el pad de Xbox. Para explicar todo eso al jugador se han creado unas pantallas preliminares a modo de tutorial, donde se nos explican con detalle todos los pasos necesarios para controlar eficazmente a nuestras unidades, formar grupos, construir estructuras, etcétera, si bien la sencillez en la gestión de los recursos y la jugabilidad rápida y directa del juego facilita mucho las cosas en este sentido.
Este más que necesario tutorial no evitará una eventual hojeada al manual, ya que no ha sido fácil condensar tantas acciones de un número limitado de botones, consiguiendo un resultado aceptable dentro de sus posibilidades.
En los inicios de la invasión controlaremos los machacados restos del ejército terrestre, en su desesperada lucha por sobrevivir al exterminio. La acción se sitúa durante el año 2012, momento en el que la tierra comienza a ser arrasada por los Hierarchyk una raza alienígena que trata de expandirse eliminando todo rastro de vida en cada planeta sobre el que fijan su objetivo.