Algunos pueden llamar a esos reencuentros copia descarada, otros habilidad por saber tomar un poco de aquí y otro de allí para crear un juego, pero conseguir que todo funcione y tenga su propia personalidad no es algo tan sencillo de realizar.
Un virus que provoca mutaciones en humanos es el culpable de la misión de Hayden, un agente secreto del gobierno norteamericano encargado de la eliminación de Meznez, un hombre sin escrúpulos que pretende utilizar el virus para sus oscuros fines. Tras una primera misión que a modo de aprendizaje trata de ocultar en vano la naturaleza de Dark Sector, comienza la realidad sobre el futuro de protagonista. En un desenlace inevitable durante la primera misión, este quedará infectado por el mismo virus que trataba de destruir, comenzando a partir de ese momento una intensa persecución del responsable de su infección.
A causa de los explosivos que nosotros mismos hemos colocado en las instalaciones, todos los infectados han escapado invadiendo la ciudad. Serán ellos, numerosas mutaciones humanas similares a muertos vivientes quienes junto al ejército privado de Mezdez constituirán nuestros enemigos durante el juego. Eso sin desvelar otras horribles criaturas que nos harán pasar muy malos ratos.
Dark Sector es un juego de acción en tercera persona cuyo control del personaje no resultará para nada problemático a cualquier jugador medio, utilizando las solventes bases de Resident Evil 4 o Gears Of War, especialmente de este último, del que calca la forma de correr pulsando el botón A o el modo en que utilizamos la cobertura saltando sobre ella para avanzar.