Si hay un mod de Half-Life que ha hecho que la vida de este juego se postergue hasta fechas impensables para cualquier otro título, sin duda ese es Counter-Strike. Por supuesto, hay muchos otros mods como Firearms, Day of Defeat o Natural Selection que también han contribuido a ello, pero su éxito siempre fue posterior al del Counter. Hoy en día, y según las estadísticas de GameSpy, entre 30.000 y 40.000 personas juegan en cualquier momento del día a Half-Life, y en el 90% de los casos, el popular mod multijugador de policías y terroristas es el que está en juego. Counter-Strike fue todo un éxito, y hasta se llegó a sacar al mercado una versión que no necesitaba de Half-Life para quien solamente quisiera jugar al mod. Tan buena acogida tuvo entre la comunidad de jugadores que Valve decidió, al cabo de un tiempo, convertir de multijugador a juego independiente para que se pudiese disfrutar también en modo “single player”. Y Gearbox, los encargados de las 2 expansiones para Half-Life (Opposing Force y Blue Shift), fueron una vez más los escogidos para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, posteriormente se les relegó del cargo y en su lugar se puso a Ritual Entertainment. Este cambio de manos, debido según Valve a una mala calidad del producto final, ha suscitado muchos rumores sobre retrasos y jugabilidad de Counter-Strike: Condition Zero. Sin embargo, el juego ya es gold y por lo que se sabe de él se espera que no defraude a los jugones en general, y en especial a aquellos que tantas horas dedican a sus partidas por Internet.
Como características principales hemos de comentar en primer lugar que solo se podrá jugar con el bando antiterrorista (posiblemente, y visto el panorama mundial actual, no está el horno para bollos y han preferido ahorrarse posibles críticas y censuras). Con un total de 25 misiones en total, estas se desarrollarán en 6 zonas repartidas de todo el mundo. Allí deberemos cumplir con todo tipo de objetivos, algunos primarios ya conocidos -como la desactivación de explosivoso rescate de rehenes- pero también contarán habrán varios secundarios.
El sistema de compra de armas también se verá en el juego, así que dependiendo de lo bien que lo hagamos podremos equipar mejor o peor a nuestros hombres en las posteriores misiones. Se incluye como novedad a los puntos de entrenamiento, que podremos asignar a nuestros compañeros para que mejoren su puntería con cierto tipo de armas o acaten nuestras órdenes con mayor eficacia, si cabe, ya que la IA promete ser muy avanzada. Y eso también va para la de los terroristas, que sabrán cubrirse los unos a otros y organizarán retiradas, entre otras cosas, sorprendiéndonos y dándonos en qué pensar para resolver con éxito la misión. Por otra parte, las misiones estarán desbloqueadas una vez las hayamos completado, de modo que podremos volver a jugar la misma con más equipo y habilidades mejoradas todas las veces que queramos. Los terroristas, por su parte, tampoco actuarán siempre de la misma forma, lo cual aporta un aliciente de rejugabilidad muy notable. También cabe destacar la opción de juego cooperativo, con el que podremos jugar las misiones con hasta 4 compañeros más no controlados por CPU. Para jugar en multijugador, como siempre ha sidohasta ahora, se publicará un parche para equipar ambas versiones con los nuevos mapas.
Las nuevas armas incluyen un lanzacohetes, cuyo poder de destrucción no superará al de una granada y solamente tendrá un uso. Por lo tanto, no será algo que arruine el juego tanto monojugador como multijugador. La ametralladora M60 también hará acto de presencia, y al contrario de la que ya hay, ésta aumentará su precisión cuanto más disparemos, conviertiéndola en un arma idea para dar cobertura. Las granadas de gas también jugarán un elemento clave, y pasar por una zona afectada por este dispositivo sin máscara antigás será casi imposible, ya que nos restará vida, nos nublará la visión y reducirá nuestra puntería durante un rato.
El apartado gráfico se ha cuidado bastante. Se ha remodelado totalmente el motor de Half-Life, de forma que ya no parece el mismo. Se han añadido multitud de detalles, como el impacto de las balas en los diferentes tipos de superficie. Hay más variedad de objetos y de efectos climatológicos que pueden afectar al desarrollo del juego. Los modelos de los personajes lucen mucho mejor, y alcanzan la friolera de 160, cada uno de ellos con una cara diferente. De hecho, hay una anécdota que dice que Gearbox tuvo problemas para encontrar tantas caras, así que empezó a preguntar hasta a los carteros y repartidores de pizza para que les prestasen la suya.
En definitiva, que a pesar de todos los rumores que se han oído, parece ser que Counter-Strike: Condition Zero no dejará indiferente a nadie. Dentro de poco tiempo, análisis completo.