Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Indiana Jones: en busca del videojuego perdido - especial de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> ESPECIAL >>
Indiana Jones: en busca del videojuego perdido

Añorando al Indy Digital

Un artículo de MG || 21 / 5 / 2008


Siguiendo el modelo SCUMM se logró otro episodio que los veteranos recordarán con admiración, The Fate Of Atlantis, que sin basarse en película alguna se convirtió en una nueva pieza de culto para el recuerdo de los usuarios de PC de principios de los 90. Sin llegar a ese grado de repercusión, y nuevamente sin película de la que tirar (la marca lo valía, y el planteamiento era idóneo para videojuego) tiempo después verían la luz Indiana Jones' Greatest Adventures (desarrollado por JVC para Super Nintendo, recopilando los mejores momentos de la saga en un título de acción) y bastante después The Infernal Machine (1999) y The Emperor's Tomb (2003), ambos de nuevo bajo la batuta de Lucas Arts.
Hundiéndonos en las raíces del video-juego, y por tanto menos conocidos en la actualidad, la historia de la franquicia nos lleva a lugares verdaderamente remotos, consecuencia lógica de la larga trayectoria de Indiana y su poder para alimentar merchandising. Así, una infame y vergonzosa “Raiders Of The Lost Ark” salió para la paleolítica consola Atari 2600 con un acabado comparable a otros imperdonables bodrios de la época, como la versión de otro producto Spileberg, ET, ambas muestras crudas de lo que a las licencias de cine para videojuegos les iba a tocar vivir.

Indiana Jones: en busca del videojuego perdido

Este atentado audiovisual anunciaba lo que iba a ser el tema de las licencias de película a videojuego.




Más digna pero con una dificultad endiablada resultó la entrega para Commodore 64 de Mindscape (The Lost Kingdom), y ya en el recuerdo de los veteranos de la generación de 8 bits, The Temple Of Doom jugó a recrear diferentes escenas del videojuego (rescate de niños, bajada a las minas en vagoneta acelerado...) en una cinta cumplidora pero que no habría destacado excesivamente si no fuera por el nombre que brillaba en su carátula.
Hecha esta enumeración, nos parece obligada una mención histórica de otro juego a pesar de que no lleve su nombre. Si mucho se ha hablado de los problemas que suele generar dedicar todo el capital de un desarrollo a la inversión en una licencia, y cómo por tanto muchas veces el juego suele estar muy por debajo de su marca, la versión pseudoparódica de Indiana Jones a la que dio forma Core Design con ‘Rick Dangerous’ merece todo nuestro recuerdo como uno de los juegos de plataformas-puzzle más divertidos de todos los tiempos. Merece la pena descargarse un emulador para ver al bueno de Rick escabulléndose en su escena inicial de la gran bola petrificada que le persigue, o enfrentándose a unos achapa-rrados indígenas en mitad de todo tipo de trampas que debíamos memorizar para avanzar en la aventura.

Indiana Jones: en busca del videojuego perdido

Rick Dangerous, epígono de Indy que merecería una reedición.


Y ya puestos a citar nombres relacionados con Indy a modo de reliquia arqueológica, en los 80 en España Dinamic presentó una trilogía protagonizada por Johnny Jones, hermano oficioso (y no reconocido) del héroe icónico que padeció de lo lindo en Saimazoom, Babaliba y Abu Simbel Profanation.



Buscar INDIANA JONES: EN BUSCA DEL VIDEOJUEGO PERDIDO en

Buscar INDIANA JONES: EN BUSCA DEL VIDEOJUEGO PERDIDO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar