El poderío de Gran Tusimo ha dado a Sony para organizar uno de los concursos más ambiciosos en lo que a conducción se refiere. GT Academy se ha dispuesto como una espectacular competición capaz de llevar en sus tres etapas al usuario de la conducción virtual a la real. Así, iniciándose a los mandos de Ps3 con Gran Turismo 5 Prologue, la última fase se llevará a cabo al volante de un Nissan GT-R en el circuito de Silverstone en Reino Unido. Una forma privilegiada de vender el mensaje de que la conducción del título más emblemático de la compañía, roza la realidad.
Tal y como detalla Sony, la mecánica para concursar es la siguiente: el usuario ha de introducir sus datos en la web Gran Turismo World, y una vez registrado, al acceder a PSN desde PS3 para jugar a GT5 GT Academy (Nissan Fairlady 350Z en el circuito de Suzuka) estará disponible en la lista del jugador de eventos online.
En cuanto a la prueba de Silverstone, los dos mejores pilotos en su pista tendrán la opción de participar en un programa de entrenamiento de cuatro meses con el objetivo de lograr una licencia para llegar a una carrera real, ni más ni menos que la prueba de resistencia de 24 horas que tendrá lugar en Dubai en enero del 2009.
Fases de GT Academy
Primera fase: Desde el día 3 de junio y durante siete semanas, comienza el torneo online en PLAYSTATION Network (PSN). Pueden participar en él todos los usuarios que registren su ID de inicio de sesión de PSN en www.gtacademy.eu. Una vez dados de alta en el website oficial de GT Academy, cuando vuelvan a jugar online a GT5 Prologue, pueden competir por ser el más rápido en el circuito virtual de Eiger Nordwand al volante de un Nisssan Fairlady 350Z. Los 20 mejores pilotos virtuales de cada país pasarán a la siguiente etapa.
Segunda fase: final nacional
La segunda fase de GT Academy tendrá lugar en julio de 2008 y se trata de las finales nacionales. Los 20 pilotos más rápidos de cada país serán invitados a la final nacional donde se enfrentarán cara a cara, también virtualmente, en Gran Turismo 5 Prologue. Sólo los tres mejores tiempos de cada territorio pasarán a la tercera y última etapa.
Tercera fase: Silverstone
A finales de agosto se disputará la GT Academy en Silverstone, cuando la competición virtual se convertirá en real precisamente en la cuna del automovilismo británico. Los finalistas competirán en vehículos reales en el mítico circuito. Los participantes mostrarán su destreza al volante de un Nissan GT-R, además de superar pruebas físicas y psicológicas a las que serán sometidos.