Los padres de la criatura original, Game Freaks, han vuelto ha delegar el desarrollo de la aventura para NDS a la compañía japonesa Chun Soft, que ni corta ni perezosa, ha aplicado lo aprendido en su anterior juego para la portátil, el port de Mistery Dungeon, y lo ha trasladado al mundo de estos simpáticos bichejos.
Pokémon Mundo Misterioso se nos presenta en forma de doble aventura, con su versión Tiempo y Oscuridad, pero con similares objetivos, desafíos y desarrollo. Chun Soft es perro viejo en esto de los RPGs de consola y, fieles a su estilo, han vuelto a crear un “rogue like” accesible a todos los públicos.
La base de este “rogue like” es la de un RPG puro, donde simplemente el jugador avanza por mazmorras y es eliminado una y otra vez para frustración del aventurero. Esto, a grandes rasgos, se respeta en esta aventurilla para NDS, incluyendo los momentos de desesperación al ser eliminados una y otra vez dentro de sus interminables mazmorras de generación aleatoria.
El usuario experimentado va a encontrar un mata horas perfecto para los trayectos en transporte público, donde en una media horita se puede avanzar y hacer algo. El chaval adolescente fan, por el contrario, encontrará un RPG primigenio con su dosis justa de dificultad y todas las señas de identidad de la saga de los monstruos de bolsillo. Siendo esto así, hay que reconocer que todos ganan con su lanzamiento.